Lourdes

Lourdes

imagen fundadora
cripta en construcción


templo en construcción

fachada original

primeros casamientos


San José 1983


San José 2007



reforma presbiterio


Capilla eucarística


Gruta en el atrio
 N.S. del Camino
 
Nuestra Señora de Lourdes  fotos
La imagen más que centenaria de N. S. de Lourdes,
fundadora   de comunidades...

    En 1892, la hija de doña Francisca I. de Etchart, propietaria de campos en la zona de Quequén, dona a la recientemente creada Parroquia Santa María del Carmen de Necochea la imagen de la Virgen de Lourdes, que actualmente se venera en el atrio de nuestra iglesia parroquial.
    La imagen es colocada en un nicho lateral de la primitiva capilla del Carmen (anterior al actual templo, que data de 1904).
    En 1943 se conforma la primera Comisión directiva Pro Templo en la Villa Díaz Vélez..
El 13 de febrero de 1944 se coloca la piedra fundamental del futuro templo. Vale la pena transcribir el acta, que dice así:
"En Necochea y en la Villa denominada Díaz Vélez, a trece días del mes de febrero de 1944, siendo presidente de la Nación Argentina el General de División Pedro Pablo Ramírez, Cardenal Primado el Dr. Santiago Luis Copello, interventor federal en la Pvcia. de Bs. Aires el doctor Julio Oscar Ojea, Vicario Capitular (sede vacante) de la Diócesis de Bahía Blanca Mons. José Alonso, Comisionado municipal de este Partido el Tte. Coronel don Arturo Villafañe, el Sr. Cura y Vicario Foráneo de Necochea Pbro. Dr. Donato A. Pacella por propia iniciativa y debidamente autorizado bendijo y a continuación se colocó la Piedra Fundamental del Templo a eregirse con el favor divino en esta Villa yen los terrenos donados ad hoc por don Carlos Díaz Vélez, designándose a propuesta del Sr. Cura y por voto popular como segunda patrona a la Inmaculada de Lourdes, que es a la vez y principal de los pescadores de Necochea y Quequén quienes celebran en esta fecha por primera vez su fiesta, siendo padrinos del acto la señora Josefa Lugea de Cardeneau con el señor Pedro B. Cardeneau y doña Dominga Milloc de Larroquet con don Carlos Larroquet. Por señal de verdad y para perpetua memoria lo firman..."
    La imagen fundadora que preside la primera procesión en lanchas y la primera fiesta de los pescadores, es guardada durante el año en la sede de la sociedad de pescadores, en el barrio puerto.
    Cuando se construye el templo de la futura Parroquia Nuestra Señora de Luján en La Dulce, esta imagen es llevada provisoriamente al mismo, hasta tanto llegase la de N. S. de Luján. Esta parroquia fue fundada el 30 de diciembre de 1957.
    Mientras tanto, la Comisión pro Templo emprende la construcción de una cripta que se habilita al culto en 1950. Allí es ubicada la imagen fundadora. Cuando se construye el templo, el entonces párroco de Necochea, P.Víctor Pedro Zorn hace rellenar la cripta (actualmente "enterrada" debajo del presbiterio).
    El 26 de diciembre de 1957, el primer obispo de Mar del Plata, Mons. Enrique Rau, crea la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, con jurisdicción desde las avenidas 42 y 75 hasta los límites del Partido (posteriormente, serán creadas en este territorio la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya y la Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa).
    El primer párroco, P. Andrés Etchezahar, concluye la construcción de la torre y altares del templo y coloca en el presbiterio una imagen más grande de la Virgen de Lourdes, pasando la imagen fundadora al atrio. Fallece poco antes de cumplir las Bodas de Plata como párroco, el 27 de setiembre de 1982. Sus restos fueron inhumados en el atrio.
        El Padre obispo Rómulo García nombra párroco al P. Justino Fernández, quien asume como tal al cumplirse las Bodas de Plata de la Parroquia, tres meses después, el 27 de diciembre de 1982, y permanece en el cargo hasta agosto de 2007, sucediéndolo el P. José Luis Serre 
    Al cumplirse el 40º aniversario de la Parroquia, los jóvenes publican el "Libro gordo de Lourdes", de él transcribimos algunas páginas.
Si vamos a remontamos en la historia de nuestra parroquia, tenemos que hacerlo basta el día 11 de febrero de 1957 día en el que se celebra la "Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes'; quién meses después sería nuestra patrona; da, también, en que Pío XII crea la Diócesis de Mar del Plata.
En el mes de mayo del mismo año es nombrado como Primer Obispo Diocesano Mons. Dr. Enrique Rau, quién unos años después participaría activamente en el Concilio Vaticano II, que le daría un gran vuelco a la Iglesia católica.
Para este entonces, nuestra ciudad, Necochea, comenzaba a crecer y esto hacía notar la necesidad de una Nueva Comunidad Por este motivo, una comisión es la. que se encarga de la construcción del nuevo templo parroquial
Esta comisión fue la encargada de concienciar a la ciudad de que todos debían trabajar para edificar el templo. Así comienza de a poco la construcción y la toma de recaudos para la realización de la nueva iglesia.

Primeramente se hizo una licitación de pliegos para realizar tos primeros trabajos y, para recaudar fondos se recibieron donaciones, entre otras cosas, que permitieron reunir el dinero necesario.
Desde años atrás ya se encontraba en el terreno que ocuparía la parroquia, una cripta en la cual los feligreses se reunían para celebrar la Santa Misa. Esta cripta se encontraba debajo del actual altar de ta parroquia y fue tapada creyendo que las paredes no resistirían el peso de las enormes paredes del templo.


    Luego de seis meses como obispo de la Diócesis, Mons. Rau crea nuestra parroquia. Lo hace el día 26 de diciembre de 1957, y designa como primer Cura Párroco al P. Andrés Etchezahar, quién asume el día siguiente. El P. Andrés Etchezahar, había sido ordenado en 1947.
Es él quién termina el templo parroquial ya que aún estaba sin torre,  y le faltaba construir la casa.
Años después edifica la primer capilla, actual parroquia de la Medalla Milagrosa ubicada en el puerto. En el año 1974 la atención de esta capilla es confiada a Jesús Domaica.

    El 23 de abríl de 1966 es ordenado diácono en nuestro templo parroquial Justino Fernández, y Presbítero el día 26 de noviembre del mismo año. Es de destacar, que el mismo día en el que se celebraron los cuarenta años de la Parroquia, el Padre Justino cumplió quince años como Párroco de Lourdes.
El día 27 de septiembre de 1982, la comunidad pierde a su primer Sacerdote. Meses antes de cumplir sus Bodas de Plata como Párroco, fallece el Padre Andrés. Sus restos descansan en el atrio del templo parroquial.
Antes de su muerte había comenzado en el Barrio obrero, el salón San José Obrero, que luego sería la Capilla con el mismo nombre.

Un 26 de Noviembre de 1982, el entonces obispo de Mar del Plata, Mons.Rómulo García nombra al P.Justino Cura Párroco de Lourdes, quien asume el día 27 de diciembre de 1982.
Ese mismo día la parroquia celebraba sus Bodas de Plata. Entre otros actos, se descubre una placa en el atrio
El 19 de marzo de 1983 se celebra por primera vez la Santa Misa en la Capilla San José Obrero, que es bendecida por Mons.Rómulo García el 1º de mayo siguiente en la celebración de su fiesta patronal.
En 1985 la comunidad juvenil participa en un Encuentro Nacional de Juventud en Córdoba (11 al 16 de septiembre) que en esos momentos marcaría a la realidad juvenil de la Comunidad. En el mismo año se realizan aquí dos Cursos de promoción para varones y dos para mujeres (antecedentes de los actuales Caminos para Jóvenes de 20 -30 )
En el año 1986, luego de apoyar la creación en la Villa de la Escuela de Educación Medía N°2 ésta comienza a funcionar en las dependencias de la casa parroquial

En 1987, la casi totalidad de -nuestros catequistas participaron en el Segundo Encuentro Nacional de Catequesis en Rosario. En ese encuentro surge la idea de implantar en nuestra parroquia la Catequesis familiar, que a partir de ese momento comienza a ocupar un lugar muy importante en la parroquia, siendo Lourdes una pionera de la Catequesis Familiar en la Diócesis, ya que casi diez años después, luego de la "Planificación Diocesana", ésta se empieza a implementar en casi todas las Diócesis.
   
    El 20 de diciembre de año 1987 se ordenó Sacerdote en Gral Madaríaga Enrique Audine quien va a desempeñarse como Vicario parroquial hasta mediados del año 1989.
   
    En 1988, luego de un año de preparación de sus dirigentes, se abre la inscripción de un nuevo grupo. Comienza a trabajar así, con gran concurrencia 
eGrupo Scout San Martín de Porres.
    En 1990 empezamos a realizar los Caminos de Vida Cristiana para chicos y chicas en las instalaciones de nuestra parroquia. También comenzarían así a ocupar un fugar importante en la Comunidad; a la fecha son casi cincuenta caminos que se han realizado aquí. En 1992 la imagen fundadora que se venera en el atrio del templo cumple 100 años. Esta imagen se encontraba en la Vicaría Foránea (Sta María del Carmen) y fue llevada a la ciudad de La Dulce en donde se estaba construyendo la iglesia.
    Este año, 1992 sería histórico.  El continente americano celebra los primeros 500 años de la. presencia del Evangelio en nuestra tierra. Por este motivo, la artista local Marina Rosso, pinta el umbral de Sta Rosa de Lima y S. Martín de Torres, los dos primeros santos del continente.
    Este mismo año, un nuevo obispo, Mons. José María Arancedo, preside la iglesia diocesana. Junto a él celebramos los 500 años de la primera evangelización con un gran acto en el estadio mundialista de Mar del Plata, del cual participaran varios grupos y movimientos de la comunidad, entre ellos, el movimiento juvenil, que se encontraba en la invasión de pueblos.
    El 16 de diciembre de 1994 es ordenado Presbítero en nuestro templo parroquial, Pablo Boldrini caminante del primer camino de varones. Por la noche, se lo agasajó en la escuela Nro. 7, con una cena en la que participaron casi 1000 personas.
    Para finalizar el año, la comunidad juvenil organiza un pesebre viviente, que se realiza en la calle, frente a las puertas del templo. A partir de este año se han ido repitiendo, contando siempre con el apoyo de toda la comunidad, que es convocada para participar y también presenciarlo.
        En la semana santa del año 1995, la comunidad se reúne en el templo para reflexionar en torno a un Vía Crucis Viviente. Después de muchos años de pensarlo, el Mov. Juvenil es el encargado de realizarlo. Para sorpresa de los organizadores, supera todas las expectativas con la concurrencia de gente (templo lleno) y el clima de reflexión logrado.
    En este año, los Caminos de Vida Cristiana crecieron, en los últimos  meses del año se realizaron dos caminos para adultos. Al año siguiente se comienza con los caminos para jóvenes de 20 -30, abarcando así todas las edades. Finalizando el año 1997, luego de una reunión presbiteral de la zona, cada sacerdote se ha comprometido para hacer realidad la zonalización de los caminos de `Vida Cristiana.         Volver al comienzo

Futura capilla en 91 y 32. Su advocación: Nuestra Señora del Camino.

Para coordinar toda tarea que tuviera que ver con este nuevo emprendimiento, se forma una Comisión Pro-Capílla.
    Es así como llegamos al año 1997. Año que celebramos las cuatro décadas de caminar como iglesia. El año era largo y todavía quedaba mucha tarea -     A principios de 1997 se comienza con la primera parte de la obra que consta de una casa para los cuidadores y la secretaría.
    En este mismo año el día 12 de octubre, Día mundial de las Misiones, en la misa de la noche se realiza un envío misionero.
    En un primer momento la idea surgía con el motivo de estos 40 años, pero luego el proyecto fue madurando y uniéndonos al trienio que Juan Pablo II, ha elaborado en preparación al año 2000, nos propusimos que la Misión prepare a la comunidad para el Gran Jubileo. El esquema de Misión lo copiamos dé Capital Federal, pero nosotros nos encargamos de ponerle nuestro propio espíritu e idea.
    Se dividió la jurisdicción parroquial en 20 sectores, cada uno con 10 manzanas cómo mínimo. Estos sectores tenían un encargado y este a su vez una persona por manzana que es la que cada tanto visitaba las familias llevando material de oración.        
   inicio

Entradas populares de este blog

Catequesis en la diócesis hace 50 años