50 años del MJD

Grupo JEC de Maipú, con los P. Francisco Ardanaz y Justino Fernández (1967)
Al cumplirse este año el 50º aniversario de nuestro Movimiento Juvenil, comparto el artículo que escribí con motivo de sus "Bodas de Plata" (1993)

BODAS  DE PLATA DEL MOVIMIENTO JUVENIL DIOCESANO  

Podemos considerar 1968 como el año "fundacional" del Movimiento Juvenil Diocesano. En efecto: después de una profunda "crisis" de las estructuras tradicionales de la pastoral juvenil de la época (Acción Católica), habían comenzado a surgir intentos de reactivación de dicha pastoral, en forma de GRUPOS JUVENILES. Para darnos cuenta de la realidad de ese momento, baste decir que el PRIMER ENCUENTRO DIOCESANO, que tuvo lugar en MAIPU en ese año, nucleó poco más de 6 o 7 grupos de toda la Diócesis: MOJUCA, AJAC, SCOUTS de Mar del Plata; MOJUNE (Necochea), TEJ (La Dulce), JEC (Maipú)... Fueron alrededor de 80 participantes, que superaron nuestras expectativas (esperábamos no más de 40). Esa fue la primera INVASION DE PUEBLOS... 
     En el origen, una búsqueda en equipo.  La puesta en marcha de la renovación conciliar, y el entusiasmo por la PASTORAL DE CONJUNTO, llenaba por ese entonces de esperanza la pastoral diocesana. Fue así como un grupo de sacerdotes y laicos (alguna religiosa se integró después) comenzamos a reunirnos para BUSCAR JUNTOS los caminos de una pastoral de juventud. Fue el primer EQUIPO DE ASESORES, cuyos encuentros (por lo menos tres o cuatro veces al año) fueron, creo, la clave para entender el origen, la consolidación y la fecundidad del Movimiento naciente en años posteriores. Quiero recordar de una manera especial a algunos PIONEROS de esa búsqueda: Norma Speranza,  Jesús Domaica, Alfredo Ardanaz, el "Paco" Bretones... 
Un método clave: VER - JUZGAR - ACTUAR 
Desde el "vamos" hicimos nuestro el método de la Acción Católica especializada: el ahora ya clásico VER - JUZGAR - ACTUAR.            Tanto a la hora de "escuchar" la realidad de los grupos que iban naciendo, como a la hora de PROGRAMAR CON ellos y DESDE ellos las actividades, eran esos los pasos que se seguían. No había lugar para "manijeros", o para propuestas elaboradas desde un escritorio por uno o dos: cuántas veces, en lo que después sería la COORDINADORA DIOCESANA, propuestas y planes quedaban por el camino, porque en ese permanente ir y venir a las bases, descubríamos que había propuestas y caminos mejores... 

    Espíritu de pertenencia 
Así fue surgiendo un fuerte espíritu de pertenencia, que hizo realidad 
en los corazones juveniles la DIOCESANEIDAD: scouts y jóvenes de Acción Católica, grupos juveniles "informales", algún que otro Movimiento que empezaba a aparecer, se unían en una MISTICA común, en ACCIONES EVANGELIZADORAS comunes, EN ENCUENTROS comunes que multiplicaban la riqueza pastoral que se iba generando. En este sentido, fueron esenciales los llamados ENCUENTROS DE CARNAVAL que se desarrollaban durante tres días en plenas vacaciones, con participación de numerosos asesores y de todos los dirigentes de grupos: en esos encuentros se fueron delineando la ESENCIA, la MISION, el COMPROMISO del Movimiento Juvenil, a la vez que se dio una FORMACION intensiva y calificada.

Acciones evangelizadoras comunes

     A la vez que los grupos iban descubriendo su compromiso misionero, particularmente en los barrios y colegios, el Movimiento como tal encaraba una opción clara por los mismos JOVENES. 

A nivel de una primera evangelización, surgen así los CURSOS DE PROMOCION, y años después, los CAMINOS DE VIDA CRISTIANA.
    A nivel de FORMACION DE DIRIGENTES, se instrumentaron diversos planes orgánicos, sobre todo en la CASA DE LA JUVENTUD organizada por el inolvidable "Chema" (P. José María de la Cuadra (salesiano).
 

8 años después  Quisiera trascribir ahora un documento que marcó la consolidación del Movimiento, una especie de síntesis de esa maravillosa "aventura pastoral" que se inició en 1968. Este documento fue elaborado en los últimos meses de 1976 - año por lo demás clave en la historia del país y de nuestro Movimiento. 

MOVIMIENTO JUVENIL DIOCESANO DE MAR DEL PLATA 
Síntesis de la realidad que hoy es en la Iglesia particular de Mar del Plata, la juventud organizada 

Qué es el el Movimiento Juvenil Diocesano   (Conclusiones del Encuentro de asesores en enero 76) 


ES el "CAMINAR" de los jóvenes que se encuentran en grupos juveniles y se reconocen partícipes de la Iglesia diocesana de Mar del Plata, y siguen las líneas pastorales de la misma. 
      a) Es federativo: cada grupo o Movimiento específico (A.Católica, Scouts...) y dentro de la Diócesis, CADA ZONA, mantienen su PERSONALIDAD PROPIA, teniendo en común: la COORDINACION, los grandes OBJETIVOS, los METODOS y TECNICAS PASTORALES fundamentales (Encuentros, Cursos de promoción, revista...) y sobre todo, la VIVENCIA JUVENIL de la IGLESIA MISIONERA. 
       b) Y eclesial: - El Movimiento se siente al servicio de la vida profunda de la Iglesia, que se da esencialmente en las COMUNIDADES LOCALES.
      - Por eso no se considera un FIN en sí mismo, sino un INSTRUMENTO DE LA IGLESIA MISMA para coordinar, animar y orientar la acción pastoral juvenil, en función del propio crecimiento en la fe de los  jóvenes, y de la acción misionera diocesana. 

       - A la vez, recibe esa vida profunda de la Iglesia y de ella se alimenta, por su comunión plena con los pastores y organismos diocesanos. 

QUIENES INTEGRAN EL M.J.D.     Jóvenes cristianos que espontáneamente han sentido un llamado a participar en la Iglesia de un modo concreto: el GRUPO JUVENIL. Existen grupos en Necochea, Quequén, Miramar, Balcarce, Mar del Plata, Maipú, Vidal, Villa Gesell, en un total aproximado de 50 grupos. 


QUE HACEN LOS GRUPOS DEL M.J.D.  

      Oración: personal y comunitaria. Es este un elemento esencial en la vida de los mismos. Muchos son animadores en las Misas dominicales en sus parroquias o capillas. 
      Reflexión: sobre el Evangelio, temas de actualidad, la Iglesia, los documentos de la Iglesia, etc. 
      Acción: catequesis en parroquias, escuelas y barrios. Asistencia litúrgica, promoción humana en barrios marginados y campo.. En los colegios donde se encuentran. 
       Interrelación: con los demás grupos, en los "FRENTES" de barrios y parroquias, en los ENCUENTROS zonales y diocesanos.         Revisión: de la propia vida a la luz del evangelio y de las normas de la Iglesia, y revisión de la vida y la acción del grupo.             Formación: el mismo grupo en sí es FORMATIVO, desmasifica, personaliza establece nuevas relaciones (en ese sentido socializa). Se estudian temas formativos, ya sea por iniciativa del grupo mismo o de los dirigentes del Movimiento, a nivel zonal y diocesano. 

CONTENIDOS TEMATICOS  (que se han dado hasta ahora a nivel Movimiento) 

     + Documentos de la Iglesia: Vaticano II, Medellín, San Miguel, Evangelii Nuntiandi, Conferencias y pastorales del Obispo local. 
     + Temas tratados en los encuentros diocesanos de los últimos años: Desarrollo (Maipú 68), El hambre (La Dulce, 69), Lucha por la justicia y formación (Necochea 70), la Fe (Pirán 71), la Liberación (Miramar 72), Fe y política (Carnaval 73), Pastoral Popular (Set.73), la Liberación desde el punto de vista bíblico (Quequén 73), Ser Iglesia (Carnaval 74), la Comunidad (dinámica grupal) y la Iglesia (Balcarce 74), Eclesiología (Cuaresma 75), Vivir la Iglesia desde la experiencia del M.J.D. (Gesell 75) Formación y compromiso (Cuaresma 76) Fidelidad y compromiso en la pastoral juvenil y parroquial (Maipú 76). 
    + las ZONAS organizan periódicamente JORNADAS DE ESTUDIO (...) 

METODOLOGIA. 
     Es característica, tanto en los Encuentros de todo el Movimiento como en las reuniones de los grupos, la PARTICIPACION de todos con su aporte creativo o de experiencia. Los pasos que se dan son:      1. Partir de la REALIDAD que se vive, personal, familiar, grupal. ambiental, nacional, latinoamericana...
    2. Iluminar con la Palabra de Dios o autorizada, y juzgar la realidad y la propia actuación.
    3. Conclusiones de acción y compromiso. 


    Otro elemento característico es la trasmisión de joven a joven, sin prescindir de la participación de los adultos.     El esquema que se mantiene en los Cursos, Jornadas, Retiros, etc, marca estos tres pasos: LLAMADO - CONVERSION - COMPROMISO. 


MISTICA. 

     El M.J.D. no ha surgido de una idea o mística elaborada de antemano. El origen de los grupos es variado. Con el paso del tiempo se han ido dando signos de una vida interior más profunda.

ORGANIZACION 

     Partiendo del lema "mínimo de estructura - máximo de vida", se pretende, sin embargo, moverse orgánicamente. Los grupos y Movimientos eligen sus representantes para la Coordinadora, por zonas. 
     MISION de las coordinadoras a nivel zonal y diocesano es CONVOCAR, ORIENTAR, APOYAR las iniciativas de los grupos y trasmitirlas a los demás; vincular con el asesor diocesano y con el Obispo. 
     La coordinadora zonal está formada por jóvenes elegidos y por asesores adultos. Cada grupo tiene su asesor. 
     Los ASESORES se reúnen periódicamente.

Entradas populares de este blog

Catequesis en la diócesis hace 50 años